El diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa para que Mar del Plata sea considerada “zona fría”, no dudó en que el proyecto será aprobado. Y recordó que “desde hace 19 años” los usuarios de esta zona subsidian la tarifa de la Patagonia.
El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal) no dudó de que el descuento de la tarifa del gas para Mar del Plata y otros municipios será aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación y girado al Senado, al tiempo que sostuvo que era una medida “esperada desde hace muchos años”.
Después de la reunión informativa de las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara baja realizada ayer, de la que participaron el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y representantes de los derechos de los consumidores, Rodríguez consideró que están dadas las condiciones para que el proyecto sea aprobado.
La iniciativa “le da a todo el Partido de General Pueyrredon descuentos en la tarifa del gas”, ya sea “el 30% sobre el gasto asumido” o “del 50%” para los usuarios que reúnan determinados requisitos, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y jubilados y trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro salarios mínimos, que el diputado estimó en $ 77 mil.
“Esto es para todos los hogares. Van a tener descuentos en la tarifa de gas, algo que es tan esperado desde hace tantos años y una medida tan justa”, insistió Rodríguez este martes en declaraciones a LU6 Radio Atlántica. “Lo que se hace es darles a los sectores de menos ingresos un descuento un poco más significativo”, destacó, y recalcó que “del beneficio no queda afuera nadie”.
Mientras que anticipó que para obtener el descuento “no habrá tope de consumo máximo”, el legislador consideró que la ausencia de ese requisito no generará que la comunidad “malgaste el gas”. “Ya pasamos por esa época en que nos decían que había que ponerse un pulóver, un buzo o pasar frío para no consumir gas en exceso. Nadie mejor que las propias familias para saber cómo equilibrar el consumo”, indicó.
Rodríguez puntualizó que cada vez que un usuario de Mar del Plata o de Tandil, su ciudad de origen, paga una factura de gas aporta un “pequeño adicional” por el artículo 75° de la ley 25565, es decir, para un fondo fiduciario que subsidia desde hace 19 años parte de la tarifa del gas de la Patagonia, de una ciudad de Mendoza (Malargüe) y de una zona del norte del país. “Ahora la gran diferencia es que nosotros también nos vamos a beneficiar de ese fondo, así que esto no requiere más presupuesto nacional ni implica déficit fiscal, sino que es lo que los propios contribuyentes pagan por una ley que se hizo en 2002”, aclaró.
“Es cierto que en la Patagonia se usa mucho más energía de gas para calefaccionar. ¿Sabe cuál es la diferencia? Que durante 19 años nosotros también tuvimos frío y nadie dio el paso que estamos dando ahora de plantear que también merecemos en una ley nacional”, afirmó Rodríguez, y recordó que presentó el proyecto en julio del año pasado. “Después por suerte vinieron otros proyectos más, los unificamos y ahora lo estamos aprobando”, resumió. Por caso, el expediente lleva la firma del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Rodríguez abogó también por “bajar la presión tributaria”. “Si usted mira la factura (de gas) tiene el IVA y otros impuestos nacionales que uno paga indirectamente consumiendo un servicio que nada tiene que ver con ese impuesto”, marcó. “Si me bajan la boleta de gas y después me suben el impuesto, la verdad que no me arregla el tema de fondo”, añadió.
El diputado de Consenso Federal –la fuerza de Roberto Lavagna– recordó que “la política tarifaria de (Mauricio) Macri destrozó el ingreso de los hogares, de los más humildes especialmente, de la clase media trabajadora, de las pymes y de los comercios”.
En ese punto, consideró que “hay que ir actualizando de manera razonable las tarifas para que pueda haber inversiones” y “mejoras de la calidad del servicio”, pero eso debe estar “acompañando por la evolución de los salarios y las jubilaciones”.